domingo, 22 de mayo de 2011

Fundamentos Tecnicos

 FUNDAMENTOS TÉCNICOS CON BALON. 

Los fundamentos técnicos con balón son todas las acciones usadas para predominar el juego colectivo, individual y disparo con el balón. Se utilizan para tener una buena comunicación técnica entre los jugadores. Estos fundamentos técnicos son: el pase, la conducción, el dribbling y el remate.

EL PASE 

Es el fundamento técnico básico del juego de conjunto, es un acuerdo táctico entre dos jugadores que llegan a ser dos puntos de unión del balón. 


TIPOS DE PASE 
1) DE ACUERDO A LA DISTANCIA 
- Pases cortos 
- Pases largos 
- Pases medianos 
2) DE ACUERDO A LA ALTURA 
- Pase a ras del suelo 
- Pase a madia altura 
- Pase por elevación 
3) DE ACUERDO A LA SUPERFICIE DE CONTACTO 
- Con la parte interna de pie 
- Con la parte externa del pie 
- Con el empeine 
- Con la punta 
- Con el taco 



LA CONDUCCIÓN. 

Es poner en movimiento el balón por medio del contacto con el pie dándole trayectoria y velocidad teniendo visión panorámica, aplicado para avanzar y preparar el dribling en carrera siempre que nos permita cambio de ritmo. 

TIPOS DE CONDUCCIÓN 

1) SEGÚN LAS SUPERFICIES DE CONTACTO 
a) CON LA PARTE EXTERNA DEL PIE:  El pie conductor se dirige hacia dentro en el momento de empujar el balón. El pie queda un poco flojo y lo giramos hacia dentro desde el tobillo. 
b) CON LA PARTE INTERNA DEL PIE: Utilizamos el empeine interior del pie. Durante la carrera la punta del pie que conduce el balón gira hacia fuera. La conducción es correcta cuando mantenemos el balón bajo nuestro control con un movimiento armónico, ininterrumpido y sin quebrar el impulso 
c) CON EL EMPEINE: Es empujar el balón con el empeine total del pie lo que hace la acción más compleja que las anteriores. 
d) CON LA PUNTA DEL PIE: por lo normal no se usa debido a que no se tiene buen control sobre el balón
e) CON LA PLANTA DEL PIE: Se utiliza para perfilarses en jugadas de emergencia, o cuando el balón queda un poco atrás o cuando queremos protegerla del rival haciendo rodar el balón con la planta, que nos da mejor posibilidad de utilizar el cuerpo. 
2) SEGÚN LA TRAYECTORIA. 
a) Conducción en línea recta 
b) Conducción en zig-zag
c) Conducción con cambios de dirección 
d) Conducción con cambios de frente. 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CONDUCCIÓN DEL BALON 
- El cuerpo siempre debe permanecer ligeramente inclinado hacia delante. 
- El pie que golpea el balón debe perder toda rigidez. 
- La mirada siempre debe estar hacia delante, y sólo hachar rápidas ojeadas en el momento que el pie hace contacto con el balón. 
- Los toques al balón deben ser cortos y pegados al pie cuando tenemos al rival cerca y largos, cuando el rival está lejos y necesitamos ganar espacios. 



En este vídeo se puede apreciar la combinación de los fundamentos técnicos ya explicados:









EL DRIBLING 

Fundamento técnico individual que busca a través de la habilidad en el dominio del balón en carrera eludir o evitar al adversario con el fin de llegar al arco rival o en algunos casos con el objetivo de no perder la posesión del balón. 
Su elemento más importante es la finta. 
LA FINTA: Son los movimientos de engaño y ademanes que realiza el jugador con el cuerpo para desorientar al adversario y así poder superarlo. 
OBJETIVOS DE LA FINTA. 
- Distraer la atención del adversario, para superarlos. 
- Para ganar tiempo y espacio. 
- Para no perder la posesión del balón. 


CARACTERÍSTICAS DEL DRIBLING. 
- Es un fundamento técnico-individual. 
- Se necesita tener gran pericia técnica y un agudo sentido de la improvisación. 
- Exige creatividad. 
- En mitad de campo sirve para descongestionar; para mantener la posesión del balón; en nuestra área nos ayuda a sacarnos de encima a un rival. 
TIPOS DE DRIBLING. 

1) SEGÚN LA COMPLEJIDAD DE LA EJECUCIÓN 
a) DRIBLING SIMPLE: Busca superar al adversario de la manera más sencilla posible. Realizando el mínimo contacto con el balón. 
b) DRIBLING COMPUESTO.- Se utiliza la finta y el mayor número de superficies de contacto. 
2) SEGÚN LA POSICIÓN DEL ADVERSARIO. 
a) DRIBLING DE FRENTE: Es cuando el jugador se encuentra cara a cara con el adversario y utiliza su ingenio y técnica del dribling para superarlo. 
b) DRIBLING CUANDO EL RIVAL ESTA DETRÁS: Es necesario cuando estamos de espaldas al arco rival y tenemos una marca del adversario. El jugador tiene que que desarrollar la capacidad de recepcionar, proteger, amagar y girar el cuerpo para burlar el rival
c) DRIBLING CUANDO EL RIVAL ESTA AL COSTADO: Se utiliza cuando el adversario logra darnos alcance y corre en paralelo a nosotros. El jugador debe desarrollar la capacidad de sobre-parar y con la misma iniciar nuevamente la carrera; de lo contrario cambiar de dirección en forma brusca; para salir de la marca. 
3) SEGÚN LA ACCION DEL QUE DRIBLEA. 
a) DRIBLING EN VELOCIDAD.- Busca aprovechar la velocidad del jugador para picar con el balón sorprender y superar al adversario, cambiando de velocidad. 
b) DRIBLING DE PROTECCIÓN:
 Su objetivo es proteger el balón hasta que las condiciones para progresar en el juego o pasar el balón mejoren, es un dribling preventivo. 

c) DRIBLING CON ENGAÑO: Todo dribling requiere de engaño, en este caso se da una idea al rival y se hace lo contrario. Es algo natural que tienen los grandes jugadores; es la suma de la improvisación, ingenio y técnica del dribling. La finta esta presente también. 


En este video se puede apreciar el dribling se muchos tipos:







EL REMATE 

Fundamento técnico individual que consiste en golpear el balón con el fin de dirigirlo al arco rival en busca del gol. Su objetivo es anotar. 

TIPOS DE REMATE. 

1) DE ACUERDO A LA SUPERFICIE DE GOLPEO: 
a) Remate con el empeine. 
b) Remate con el empeine interno. 
c) Remate con el empeine externo 
d) Remate con la punta del pie. 
e) Remate con la rodilla 
f) Remate con el taco. 
g) Remate con la cabeza. 
h) Remate con la punta. 
2) DE ACUERDO A LA ALTURA DEL BALÓN. 
a) Remate a ras del suelo. 
b) Remate a media altura. 
c) Remate de altura. 
d) Remate de semivolea o contrabote. 
e) Remate de volea. 
f) Remate de semichalaca. 
g) Remate de media vuelta. 
3) DE ACUERDO A LA DIRECCIÓN DEL BALÓN. 
a) Remate en línea recta. 
b) Remate cruzados o en diagonal. 
c) Remate con efecto. 





Tácticas de fútbol 4-4-2 


Esta formación es la típica de 4 defensas, 4 centrocampistas y 2 delanteros. 

Esta formación los centrocampistas dan apoyo a los defensas y a los delanteros. 
Los laterales (centrocampistas que van por las bandas) suelen tener el rol de abrir el juego por sus bandas. 
Esta táctica es originalmente defensiva 

En el caso que vimos con la táctica 4 - 2 - 3 - 1 al tener más centrocampistas y más avanzados, se puede construir más juego ofensivo. 

 

Si disponemos de los 4 centrocampistas en paralelo a la defensa lo que estamos haciendo es disponder de más jugadores para detener el juego rival. 


Tácticas de fútbol 4-3-3 

En esta táctica, el centro del campo está más poblado que en el 4-2-4 dónde la delantera está más abierta con los laterales. Esta formación es más vertical teniendo a uno de los extremos (el 7 o 6) como líberos pudiendo abrir el juego hacía la delantera. 

La defensa está más cubierta al tener más jugadores en el centro del campo y poder dar apoyo en cualquier ataque del equipo rival. 



Tácticas de fútbol 4-2-3-1 

Las tácticas más utilizadas en el fútbol español son el 4-2-3-1, 4-1-4-1 (la táctica empleada por la selección española) y el 4-4-2. 
La primera cifra hace referencia a los defensas, la segunda a los centrales, la tercera a los centrocampistas y la última a los delanteros. 
Ninguna de estas tácticas son defensivas u ofensivas por defecto. Depende de los jugadores y papel de cada uno. 


Táctica 4-2-3-1 

Esta táctica es un derivado del 4-1-4-1. Se supone que el 4-2-3-1 es más equilibrado ya que posiciona un centro del campo a dos centrales que pueden dar más recorrido al balón. Cuando sólo existe un central para distribuir todo el juego, es complicado que pueda resolver todas las ocasiones con claridad.
 

Los dos “centrales” (6 y 7) mejoran el tráfico de balón entre la defensa y los centro campistas. 

Las posiciones 2 y 5 son extremos que pueden desarrollar acciones ofensivas. 

Las posiciones 8 y 11 son centro campistas que deben aportar juego, toques y velocidad. 

La posición 10 es la clave a la hora de crear juego. 

 

La posición 9 es la del delantero nato que tiene como posición rematar todos los balones que le llegan ya sea por las bandas (9 y 11) o por el centro (10). 

Este sistema presenta un esquema muy equilibrado de juego, pero los centrales (6 y 7) se pueden ver desbordados por el juego ofensivo del equipo rival por las bandas. 

Tácticas de fútbol 4-2-4 


La táctica del 4-2-4 es la más ofensiva que existe. De nuevo Brasil la puso en práctica con un joven Pele en la delantera. 
Esta táctica requiere de jugadores muy hábiles con el balón ya que el medio del campo se queda sin jugadores y los delanteros deben ser capaces de hacer las jugadas por si solos con posesiones largas de balón. 

 

Por lo general ese juego lo hacen los centrocampistas, pero en esta formación, al despejar el centro del campo, los delanteros asumen sus papel. 

la defensa también se encuentra más expuesta ya que el centro del campo se encuentra muy vacio y abierto a que el equipo rival presione una vez pasada la delantera. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario